martes, 17 de abril de 2012

Martín



La saga Martín nació con Martín y el misterio de la escuela 1029. Cuando la terminé de escribir me di cuenta que el edificio que había descripto había sido la escuela Nº 2 José Pedro Varela de Colonia del Sacramento. Fue la primer novela mía que apareció en Uruguay. Aún hoy sigue siendo uno de mis libros más vendidos. Puedes leer algunos comentarios aquí.

 
La primera edición de Martín y el misterio de la escuela 1029 tuvo una tapa muy diferente a la actual que está diseñada por Óscar Scotellaro. Aquí te la presento:
 
 
Y también te muestro la escuela a la que fui cuando niña y que me inspiró para escribir la historia: La escuela Nº 2 José Pedro Varela, de la ciudad Colonia.
 
 
 
El subsuelo de la escuela está recorrido por túneles y laberintos... ¡alucinante!

 

 
Martín se me hizo tan real que tuvo que seguir viviendo y haciendo de las suyas junto a Pachi, su mejor amigo. Se fue a La Paloma, y allí vivió otra de sus aventuras llenas de suspenso, leyendas y emociones. Nació entonces Martín y la leyenda del barco fantasma, un libro que me más de un premio, entre ellos el Bartolomé Hidalgo.

Argumento:
Un barco abandonado, una mujer misteriosa que camina errante por la playa, tesoros ocultos... ¿sólo viejas leyendas que se narran en las noches de verano a orillas del mar? Martín intentará mostrar en complicidad con Pachi que los cuentos no son sólo cuentos, y que la leyenda puede encontrarse cara a cara con la realidad...

Premio Bartolomé Hidalgo 2004
Premio Dragón de San Fernando 2004

Fallo del Jurado que otorgó los premios Bartolomé Hidalgo 2004: Gabriela Armand Ugon es la heredera de la tradición de las narraciones infantiles que introducen el misterio, el suspenso y la diversión en un clima uruguayo y con recursos realistas, la autora ha sido también reconocida a nivel internacional.

Podés leer el comentario de algunos niños aquí.

 
Esta es la tapa, diseñada por Óscar Scotellaro
 
 

Luego surgió Martín y la casa violeta, novela que fue ternada para el Premio Bartolomé Hidalgo en el 2005 y me valió un premio del Ministerio de Educación y Cultura.
Argumento:
En una casona antigua y señorial de El Prado ocurrió, hace más de treinta años un horrendo crimen… Martín y su familia se mudan al lado de la misteriosamente llamada Casa Violeta que no es precisamente de ese color. La única habitante de esa extraña mansión es una mujer que solo es vista diariamente cuando barre la vereda. Martín, Pachi y una nueva amiga Ele, intentan descubrir qué relación existe entre la mujer y el crimen del pasado: observan desde afuera, entran al parque que rodea la casa, espían por las ventanas, investigan en diarios viejos, van un cementerio… y naturalmente se meten en variados líos.
¿Te gustaría leer el primer capítulo? Cliquea aquí.


Hasta el momento, el último libro que he escrito de la saga ha sido Martín y los ecos del pirata Molina. En esta historia Martín, sus viejos amigos y su prima Floreana visitan algunas islas del Río de la Plata, frente a Colonia. El objetivo es uno: descubrir un tesoro que fue enterrado allí hace siglos. Pero nada les resulta sencillo: ni la vida agreste, ni la presencia de personas que quieren frustrarle el plan. Aquí puedes leer un comentario publicado en La República de las Mujeres.

 
Y aquí puedes leer un comentario de Sebastián Pedrozo en la revista Quehacer Educativo:
 

 Los cuatro libros de la saga pertenecen a la Colección Montaña Errante de Editorial Fin de Siglo


Recibiendo el Bartolomé Hidalgo por Martín y la leyenda del barco fantasma


No hay comentarios:

Publicar un comentario